Valle de Casablanca

Valle de Casablanca
Fuente: www.agustinos.cl

martes

El suelo y clima de Casablanca para el Terroir del vino

Este es el resultado de procesos físicos, químicos y biológicos, que fijan su presencia y determinan sus propiedades. respecto a las propiedades de los suelos para la actividad vitivinícola, se plantea que: las variables como el porcentaje de piedras, profundidad, acumulaciones calcáreas, textura dominante, calidad del drenaje y composición química son determinantes en el desarrollo de la vid (esta conjunción se llama terroir) En el valle de Casablanca se presentan características propicias para el cultivo de la vid ya que "se presentan suelos de origen aluvial, textura franco arenosa, con buena permeabilidad y escasa retención de agua de poca profundidad y pobres en materia orgánica y con poca alcalinización" (chilevinos). Por tanto se puede mencionar que estos suelos poseen las características para la obtención del justo equilibrio de la vid, factor principal para el vino de calidad generado en Casablanca que lo hace tan especial y único.



Posee un clima de tipo mediterráneo, con veranos de sequía prolongada y lluvias invernales cortas y de cierta violencia. Además, presenta un desequilibrio térmico estacional, debido a su característica continental por tratarse de una cuenca.
Todo ello, favorece la instalación de viñedos de excelencia en su variedad de vinos blancos.
Con respecto a las temperaturas, la zona presenta una diferencia de 12° y 14° entre la estación cálida y fría.
En cuanto a las precipitaciones, las encontramos concentradas en los meses de mayo a agosto, que pueden variar de un año a otro de 100 milímetros a más de 700. Por otro lado, ostenta ocho meses de aridez distribuidos entre los meses de septiembre y abril.






En la foto se observa como las heladas se sobreponen a los cultivos de uva, esto es producto de las bajas temperaturas de las mañanas sumadas a la evaporación del Lago Peñuelas, en el mapa que se presenta a continuación se observa la cercania de este lago al valle.



Fuentes: Mª Jose Guajardo "La Actividad Vitivinícola en el Valle de Casablanca"

1 comentario:

carlosmirandac dijo...

natalia te quedo muy lindo el blog.
pero tu eres mas linda mijita rica