Valle de Casablanca

Valle de Casablanca
Fuente: www.agustinos.cl

martes

Conozcamos el Terroir - El concepto tras los vinos de Casablanca

Terroir es un término de origen francés proveniente del latín terratorium. Su uso se ha extendido a otras lenguas para designar a una extensión geográfica bien delimitada y homogénea (no necesariamente correspondiente a alguna división política) que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola.

Atendiendo al uso original de la palabra francesa se trata de un espacio concreto, tangible y cartografiable, que puede ser definido a través de diversos factores geológicos y geográficos. Al mismo tiempo debe poseer una dimensión cultural que refleje directamente la sociedad humana que lo explota. Este aspecto se comprueba frecuentemente en la utilización literaria e identificativa de la palabra terroir. Si bien cabe destacar que el significado de terroir y territorio, pese a tener idéntica etimología no son del todo equivalentes (un territorio puede abarcar varios terroirs dedicados a explotar distintos recursos).geomorfológicos, hidráulicos, climatológicos, microclimáticos, etc...).

André Dominé quien, en su libro El Vino, dice que se trata de “un espacio limitado, donde las condiciones físicas y químicas del suelo, la situación geográfica y el clima permiten obtener productos específicos y diferenciados". En esta descripción influyen la altitud, orientación, clima, suelo, desniveles y pendientes, por lo que se estima que al plantar una misma variedad en distintas zonas se obtendrá vinos diferentes, tanto en aromas como en estructura.

Las características climáticas observadas en gran parte de Chile Central constituyen
uno de los pilares fundamentales para el éxito de la actividad vitivinícola y se han convertido en poderosas aliadas para el desarrollo de un producto de reconocido prestigio y calidad. No obstante, aún queda mucho por explorar sobre las interacciones y características climáticas de una temporada y región y los atributos cualitativos de los
vinos que ahí se producen. Si las condiciones meteorológicas son efectivamente una ventaja que nos confiere una posición privilegiada, debemos ser capaces de sacar el mayor provecho al “Capital Climático” de nuestras localidades. Es así, como el terroir Vitícola cobra protagonismo. Éste se caracteriza por la asociación “clima-suelo-planta” al cual se suman las ciencias enológicas y el hombre. El principal objetivo de agrupar estos elementos y darles un carácter unitario, es comunicar la naturaleza del paisaje geográfico y cultural en el que el vino es producido, de manera que el consumidor pueda establecer un vínculo más profundo con el producto.

La siguente foto muestra los diferentes valles de Chile y, por ende, diversos terroirs.

No hay comentarios: