Valle de Casablanca

Valle de Casablanca
Fuente: www.agustinos.cl

lunes

Viñas del Valle

Las plantaciones de vides se originaron en 1982 con las primeras 20 hectáreas y donde se han desarrollado los nuevos proyectos vitivinícolas del país, con una superficie de viñas de 700 há en 1992 y de más de 1.000 ha actualmente. Es un valle prelitoral ubicado en la planicie costera de la Región. Lo cruza la carretera que une Santiago con Viña del Mar, a 80 km al noroeste del primero y sólo a 41 km de Valparaíso. El relieve es, en general, con cerros lejanos y suaves lomas que no sobrepasan los 400 m/s/n/m. Las alturas van aumentando hacia el noreste y sureste, donde se emplaza la cordillera de la Costa. La vid se cultiva en terrenos planos o de pendientes suaves y las aguas de riego son generalmente extraídas de pozos subterráneos del estero Los Sauces y los embalses La Vinilla y Perales. Aunque es considerado por muchos como parte del Valle del Aconcagua, el Valle de Casablanca hoy se puede considerar independiente y con un nombre importante ganado en la vitivinicultura chilena. La producción no suele superar los 8.000 kg por hectárea, El valle ofrece condiciones propicias para una maduración lenta que permite, especialmente, a las variedades blancas mantener un sabor e intenso aroma apropiados. Casi el 80% plantado corresponde a la cepa Chardonnay. Sede de un número reducido de viñas, si bien la mayor parte de las casas tradicionales tienen plantaciones en este valle.
Estas grandes viñas y viñas tradicionales se caracterizan por la producción de una gama de vinos, destinados a una igual cantidad de grupos de consumidores, tanto del mercado interno como externo. En general estas viñas estan asociadas a grupos económicos muy importantes y en este sentido fueron pioneras en la apertura y expanción del mercado exportador. Poseen importantes niveles de producción y ventas; teniendo una significativa participación en el mercado interno. Dentro de esta categoria se puede incluir a: Concha y Toro, Santa Emiliana, Santa Rita, San Pedro, Santa Carolina, Valdivieso, Tarapaca, Cousiño Macul, Undurraga, Carta Vieja, Errazuriz y Canepa, entre otras. Incluye tambien a las grandes viñas extranjeras que han instalado viñedos y bodegas en Chile, como Miguel Torres, o que se han asociado a viñas chilenas para desarrollar proyectos nuevos, como Almaviva, Viña Caliterra, Domaine Oriental, Casa Laposte, Cuvée Mumm o Los Vascos.
Por otra parte están las viñas emergentes las que son muy numerosas, jóvenes y de menor tamaño, las cuales han desarrollado un potencial orientado al mercado exportador de vinos finos; muchas provienen de antiguas empresas productoras de uvas finas que se independizan, construyen bodegas con alta tecnologia y entran a competir agresivamente al mercado.
Entre estas viñas se destacan las localizadas en el valle de Casablanca, Veramonte, Viña Mar, Indómita, Casas del Bosque, El Rosal, Villard Estate.





Algunos logos son:



Fuente Logos: www.chilevinos.cl

No hay comentarios: